21/3/10

Recordamos a José Pedro Varela. Acto del 19 de marzo. Actuacioń de 5º año A, D y E. Danza: Vals criollo. Tema: Sembrador de Abecedarios. Olimareños

La Real Academia Española define al vals com un baile de origen alemàn,que ejecutan las parejas con movimiento giratorio y de traslaciòn.Se acompaña con una mùsica de ritmo ternario,cuyas frases constan generalmente de 16 compases,en el aire vivo.En 1810,el vals europeo se danza en Buenos Aires y en Montevideo,con especial auge en los sectores sociales màs altos,reemplazando a las danzas antiguas y conviviendo con otras formas nuevas:polcas,shotis,habaneras.
La mayorìa de los expertos ubican su nacimiento en el Tirol y mencionan como antecedente "la volte",una danza tambièn en tres tiempos del siglo XII.Lo cierto es que en el siglo XIX se populariza,toma su nombre definitivo y lo encontramos en la òpera y en el ballet.
Los grandes maestros clàsicos incursionaron en el gènero creando verdaderas joyas musicales.Valgan como ejemplo:Frederic Chopìn,con su recordado "Vals del minuto" entre otros,Johann Strauss,con "Danubìo azul",etc.
Esta forma musical adopta diferentes caracterìsticas segùn la regiòn se la adoptò y asì,podemos distinguir:el vals alemàn;el vals ruso,de ritmo màs marcado que aquel;el vals vienès o austriaco,llamado vals a dos tiempos en referencia a su coreografìa;el vals americano,que denominan "Boston" y otros muchos màs.
En Latinoamèrica,tambièn adopta diversas modalidades segùn cada paìs:el vals ranchero o mejicano;el vals peruano,de pasos màs cortos;el vals criollo que en su desarrollo se convierte en lo que algunos denominan vals tango,por su orquestaciòn en las formaciones tìpicas,y asì podrìamos nombrar otros varios ejemplos.
Cuando el pueblo comienza a expresarse con este ritmo nace el vals criollo,al principio las cuerdas de los payadores y enriquecido màs tarde,con el aporte de la inmigraciòn.El mìtico Josè Betinotti es un ejemplo,con su vals "Tu diagnòstico",registrado por Carlos Gardel en 1922 y recreado por Anìbal Troilo con el aporte vocal de Francisco Fiorentino,en 1941.
Durante el baile primero la pareja marcarà el terreno sobre el cuàl ejecutarà la danza "rodeo",para posteriormente realizar "careos y huidas" que representan la bùsqueda de toma de posesiòn de la pareja,pues la dama parece tratar de huir pero a la vez incita a la persecuciòn.Finalmente la fuga donde los bailarines muestran sus habilidades con zapateos espontàneos que muestran sentido rìtmico y creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario