29/10/09

Nuestra Escuela, la 136 de Salinas - Canelones

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA

Prevista una escuela en el plano del Agrimensor de Mula, en reunión del 4 de febrero de 1938, la Comisión del Balneario (anterior a la constitución de la Sociedad Anónima)  resuelve hacer gestiones ante el Consejo de Enseñanza Primaria, tendientes a su construcción, (obsérvese que a la sazón no había en Salinas muchas más de 8 o 10 viviendas) sobre la base de un predio a donarse por la Compañía.
Luego de los infaltables altibajos de toda gran obra por escritura que el 3 de junio de 1953 autorizó al Esc. Luis A. Raimundo, se donó al Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal la manzana 37"c" con una superficie de 4.322,40 m. Hacia principios de 1956 se encontraba en ejecución la primera etapa del edificio y en ese mismo año comenzaron los cursos en uno de los salones del Hotel, cedido oficialmente el 6 de octubre de 1956, como Escuela No.136, habiendo sido financiada íntegramente por la Companía, Comisión Pro Fomento de Salinas, familia del Dr. Luis Calzada y con contribuciones de vecinos de Salinas.
Distintas etapas ampliaron la escuela hasta transformarla en quizás la mejor escuela de la Costa, no sólo por su  estructura material, sino por la notoria eficiencia de su personal docente, que con gran sacrificio personal encaró desde sus comienzos una poco común función educadora.

(Extraído del libro Historia del Balneario Salinas de Wéllington Berenguer)

9 comentarios:

  1. Hola chicos, mi nombre es Javier Duarte y estoy actualmente en otro pais!!exactamente en Nueva Zelanda, y desde aca los estoy siguiendo!!les digo que esta muy bueno el blog!!felicitaciones y sigan construyendo!!les cuento que soy hermano de Adri la maestra de 5o!!asique les mando un saludo a todos desde aca y sepan que su blog se ve desde todo el mundo!!saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, gracis por visitar nuestro sitio, iremos poniendo distintos tipos de material y actividades a desarrollar. Saludos de Adriana, que nos estuvo contando un poco de nueva zelanda, y si queres contanos algo de lo que haces por alli y como es ese pais.

    ResponderEliminar
  3. hoiss!!!^_^
    como estan??
    el blog esta de +
    los videos tambien
    bueno
    bss
    xra
    todos!!
    >_<

    ResponderEliminar
  4. holis!!
    soy kiki de 5ºA
    esta buenisimo todo!!!
    nos vemos...
    bss
    ki...

    ResponderEliminar
  5. hola esta re bueno el blog y que ayan puesto la historia de la escuela espero que sigan mejorando chau besoos

    ResponderEliminar
  6. Hola soy agus€, este blog esta super sarpa!!!
    me parece bien que publiquen los trabajos de sus compañeros/a de clases!!
    espero q lo sigan mejorando, bsss y chauuuu!!!!

    ResponderEliminar
  7. HOLA,ME PARECE MUY BUENA LA IDEA DE PONER LA HISTORIA D NUESTRA QUERIDA ESCUELA.
    LOS SALUDA ATENTAMENTE
    AGUS€

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. FELICITACIONES para todos que experiencia tan maravillosa eso es lo mas lindo el compartir y intercambiar ideas juntos Por eso les deseo mucha micha suerte y sigan para delante con ese mismo entusiasmo que se les nota en la radio les quiero decir tambien que la locutora es la que tiene la vos mas linda de todas las emisoras ssss felicitaciones me encantò saben ella es mi prima una de las mas queridas JA JA ja Maria JOSE

    ResponderEliminar