29/10/09

Nuestra Escuela, la 136 de Salinas - Canelones

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA

Prevista una escuela en el plano del Agrimensor de Mula, en reunión del 4 de febrero de 1938, la Comisión del Balneario (anterior a la constitución de la Sociedad Anónima)  resuelve hacer gestiones ante el Consejo de Enseñanza Primaria, tendientes a su construcción, (obsérvese que a la sazón no había en Salinas muchas más de 8 o 10 viviendas) sobre la base de un predio a donarse por la Compañía.
Luego de los infaltables altibajos de toda gran obra por escritura que el 3 de junio de 1953 autorizó al Esc. Luis A. Raimundo, se donó al Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal la manzana 37"c" con una superficie de 4.322,40 m. Hacia principios de 1956 se encontraba en ejecución la primera etapa del edificio y en ese mismo año comenzaron los cursos en uno de los salones del Hotel, cedido oficialmente el 6 de octubre de 1956, como Escuela No.136, habiendo sido financiada íntegramente por la Companía, Comisión Pro Fomento de Salinas, familia del Dr. Luis Calzada y con contribuciones de vecinos de Salinas.
Distintas etapas ampliaron la escuela hasta transformarla en quizás la mejor escuela de la Costa, no sólo por su  estructura material, sino por la notoria eficiencia de su personal docente, que con gran sacrificio personal encaró desde sus comienzos una poco común función educadora.

(Extraído del libro Historia del Balneario Salinas de Wéllington Berenguer)

NUESTRA ESCUELA

HISTORIA DEL BALNEARIO SALINAS

La historia de Salinas, comienza en el año 1937, con la escritura definitiva, de 609 hectáreas, en su totalidad de dunas de arenas movedizas, compuesto de dos fracciones de terrenos arenosos, ubicados entre el arroyo Tropa Vieja y el Rió de la Plata, en la 7ma sección judicial del departamento de Canelones. El precio del bien fue adquirido en la suma de $ 18.284,29 por el escribano Hildebrando A. Berenguer y el Dr. Luís Calzada.Berenguer confía al Agr. Luís MA. De Mula, el fraccionamiento de la zona sur, conformando un pueblo, con todas las previsiones que tal destino exigia, dando las normas urbanísticas, de amplios espacios, previsiones para una escuela, sedes de policía, de salud pública, iglesia, parques etc.Para el asignado de calles se baso en nombres de la flora y la fauna nacionales. Gracias a la colaboración de Julieta Calzada (esposa del Dr. Calzada) en la mediación para que se lograra tal proyecto, se asigno su nombre a la calle principal. El 20 de junio de 1938 bajo la presidencia del escribano Hildebrando A. Berenguer se constituyo la sociedad anónima que
con el nombre de Balneario Salinas S.A. habría de regir la urbanización del balneario, redactándose en ella sus estatutos sociales que fueron aprobados por decreto del Poder Ejecutivo el 7 de septiembre de 1938.
En el mismo año , Berenguer dispuso la iniciación de las plantaciones de los primeros pinares,en los medanos estériles de arena voladora.Tambien se comenzó la construcción de la carretera Julieta, desde el arroyo Tropa Vieja (incluyendo el puente de madera construido personalmente por Berenguer) hasta la playa, a la vez que el Ministerio de Obras Publicas construía la carretera desde el km. 44 de la rural 34 hasta el arroyo Tropa Vieja, carretera No 87, sustituyendo el puente de madera que construyera Berenguer por el actual de hormigón, obra que concluyoa fines de 1939.Para esa época ya se había dadocomienzo a la venta de solares, con cuyo producto se venia financiando las obras antedichas, asícomo la instalación de la línea telefónica, que venia de Atlántida por la costa, del parador, (luego Hotel Salinas), bajada a la playa, construcción de calles y su arbolado etc.En escritura que el 3 de julio de 1943 autorizo el escribano Tomas Camaño, se dono a la Iglesia Apostólica Romana, la manzana triangular No 34 con 2423 metros cuadrados.Berenguer encomendó al Arquitecto Luís Alberto Torres Pedemonte, la construcción de la Capilla a erigirse en dicho predio.La misma fue levantada íntegramente a costo del escribano Berenguer, y se inauguro el 13 de enero de 1946, con asistencia del arzobispo de Montevideo, monseñor Antonio Maria Barbieri.El 14 de mayo de 1968 falleció el Sr. Hildebrando Berenguer.Como homenaje a quien fuera su fundador,en el año 1991 sus restos junto a los de su esposa, fueron trasladados, a la iglesia parroquial, donde reposaran definitivamente bajo el altar de Santa Isabel de Hungría.

                                        PRIMERAS LOCOMOCIONES AL BALNEARIO




La primer locomocion llegaria a Salinas el 8 de diciembre de 1939 (COPSA) realizando 3 viajes diarioslos dias jueves, sabados y domingos.  El omnibus de la foto es de los primeros en llegar, con la particularidad de que tenia una plataforma en la parte de atras, por donde se subia al omnibus.En los inicios llegaba dicho omnibus conducido por el Sr. Franco.-

Informacion proporcionada por el sitio amigo www.salinas.com.uy

27/10/09

ARCO DE SALINAS



Quedo habilitada la Interbalnearia hasta Salinas a fines del año 1954, se  alhaja la entrada con el “Arco”, con el cual sería reconocido rápidamente el Balneario. Su ejecución se terminó en el verano del año 1955 bajo la dirección del Arq. Omar Ariasi.


El Arco de Salinas, emblema de nuestro balneario.




Fotografias  autorizadas  por el sitio web  www.salinas.com.uy

25/10/09

OBELISCO EN SALINAS


IGNAUGURACION DEL OBELISCO DE SALINAS, VER LOS COCHES DE LA EPOCA


OBELISCO AL DIA DE HOY






Fotografias autorizadas por el sitio web http://www.salinas.com.uy/

24/10/09

IGLESIA DE SALINAS


IGNAGURACION DE IGLESIA DE SALINAS


IGLESIA DE SALINAS HOY



Fotografias autorizadas por el sitio web http://www.salinas.com.uy/


20/10/09

CLUB ALBATROS DE SALINAS

CLUB ALBATROS DE SALINAS
PRIMERA PARTE



SEGUNDA PARTE

19/10/09

PUENTE SOBRE RUTA

EL PUENTE SOBRE LA RUTA INTERBALNEARIA PROXIMO A LOS SEMAFOROS DE SALINAS FUE REALIZADO EN EL AÑO 1992, AQUI LE TRAEMOS UNA SERIE DE FOTOGRAFIAS QUE MUESTRAN PASO A PASO LA CONSTRUCCION DEL MISMO.-





1 parte
-------------------------




2 parte--------------------------




3 parte--------------------------





4 parte---------------------------






5 parte--------------------------




6 parte----------------------------


18/10/09

Charla de Gonzalo Abella

























Videos de la charla de Gonzalo Abella

GONZALO ABELLA JUNTO A SU SEÑORA (QUE ES MAESTRA) NOS HABLÄRON DE LO QUE LES PASO EN LA AMAZONAS Y AQUI TENEMOS LOS
VIDEOS QUE TOMAMOS EN NUESTRA CLASE PARA EL BLOG


1parte



2parte


3parte


4parte

HISTORIADOR GONZALO ABELLA

El historiador Gonzalo Abella nació en vive en Salinas desde ..............

16/10/09

Origen de las rosas rojas

Nació en el norte de Brasil una hermosa bebé.  Su aroma era como el de un millón de rosas. Sus labios eran de color rojo, pero no cualquier rojo, un rojo sangre. Su nombre era Liz.
A pesar de su belleza, su vida fue trágica. Su hermano murió misteriosamente, su hermana fue embestida por un auto... . Al cumplir dieciseis, su belleza había aumentado tanto que cualquier hombre haría  lo imposible por ser su novio.
A los diecisiete, sucedió lo temido.  Liz había  desaparecido.
Meses después, la hermosa joven retornó a su hogar. Su madre, Irica, encontró a Liz besando una rosa en el jardín de su casa. De pronto, cayó desvanecida sobre un lecho de rosas blancas y su sangre penetró en la tierra hasta las raíces, manchando cada pétalo y transformándolos en pétalos rojos pasión. Antes, había abrazado a las rosas, que quedaron impregnadas con un delicado aroma.
Así la rosa obtuvo su fragancia y su color. Agustina Rodríguez

15/10/09

El origen de la lluvia

En una aldea, una mujer llamada Lucero, amaba mucho a su marido. Pero un día, el marido, llamado Amarú, salió a encontrar a la gran bestia del bosque para traerle su piel que la abrigaría en el duro invierno. En el intento, la bestia lo mató.
Enterada la mujer, se puso tan triste que empezó a llorar por el amor que le tenía. Por esta causa, cada vez que Lucero lo recordaba, comenzaba a llover... .

2/10/09

5to A grupo completo disfrutando un dìa de playa


DISFRUTANDO LA CLASE EN PLAYA (la tenemos a solo 2 cuadras de la escuela)
Parados, de izquierda a derecha :
Milagros, Tamara, Belen, Guillermo, Matias, Alvaro, Valentina, Franco, Vivian, Kimberly, Soledad, Micaela, Oriana, Joaquin, Bruno y Gabriel.
Sentados, de izquierda a derecha :
Jamet, Martina, Antonella, Valentin, Debray, Martin, Maximiliano, Fausto, Inti, Juan y Daniel.
Falta Agustina

1/10/09

Proximas actividades de la Escuela

CAMPEONATO DE HANDBALL ESCOLAR
EQUIPOS PARTICIPANTES :

  • Uruguay (5ºA)
  • Alcones Negros (5ºA)
  • Murcielagos (5ºA)
  • Los Teros (5ºD)
  • Rescatate (6ºE)

ARBITROS :

PROFESOR Y SUPERVISION :


--------------------------------- -----------------------------

En diciembre habrá un festival en la Escuela, y participarán algunas clases como 5to.año A.
La Sra. Celmira Andrada dará clases de Tango al grupo de 5to.año A matutino.













Ensayando para el baile











Estamos ensayando para el baile de La Cunparsita

ALUMNOS 5TO.AÑO A , Bailando LA CUMPARSITA

En la fiesta de fin de año, en los primeros dias de diciembre del 2009 los alumnos de 5to.año A de la mañana bailaron el tango La Cumparsita, la encargada de la coreo fue la abuela de Inti .-

Alumnos de 5to.A

Luego de bailar la Cumparsita en la fiesta fin de cursos.




La que está atrás y con vestido rosa es nuestra maestra Adriana Duarte y la señora que aparece a la derecha abajo, es la abuela de Inti, Celmira Andrada que nos enseño a bailar la cumparsita y fue la coreografa.-.